Peliculas olvidadas Premios Goya 2022

Las películas olvidadas por los Premios Goya 2022

Son olvidos imperdonables y recomendaciones necesarias. En este artículo repaso unas cuantas películas olvidadas en los Premios Goya 2022. La dinámica de la carrera de premios, a mayor o menor escala, hace que grandes películas se queden olvidadas. Siendo casi un pecado imperdonable. Todos sabemos que estar al día de todo lo estrenado en un año es casi misión imposible para cualquier mortal. Aunque siempre hay ejemplos de personas amantes del séptimo arte que intentan, con tesón, mantenerse al día. Y las plataformas ayudan. Con ellas se abrió un canal más para poder ver todas las películas que pueden ser nominadas y premiadas en los Goya. Aunque parezca un trabajo imposible o inabarcable, si hay ganas, se puede. Lo que ya no es tan perdonable es que los votantes de la Academia no se interesen más por darle visibilidad a todos los trabajos de sus compañeros. Porque, viendo las nominaciones de este año a los Goya, se antojan un poco monocromáticas. Y hubo cantidad, diversidad y calidad en las propuestas, como todos los años.

A lo mejor es hora de empezar a pensar en un cambio en la dinámica de las nominaciones, tirando a un modelo como el de los Bafta actual. Los premios de la Academia Británica nominan a los dos más votados por elección popular entre los académicos y el resto es un jurado quien vela por terminar la lista de las nominaciones, intentando que la variedad, la calidad y la diversidad sea su motor. Porque, aunque no lo creamos, todo lo que rodea a la carrera de premios hace que muchas películas tengan una segunda oportunidad en las salas de cine. O reciban un impulso en su vuelta al streaming. Al final, unas nominaciones variadas hacen que el cine y el espectador gane. Descubrir la siempre tan admirada variedad del cine español está en nuestras manos. Aunque la Academia debe ayudar, replanteandose su sistema de nominaciones.

Este año es imperdonable que ciertas películas no estén, ni tan siquiera, nominadas. Algunas hasta han tenido un recorrido internacional y festivalero reseñables. Pero parece que ni con esas… Otras destacaron por su calidad y ni con esas. Muchas veces parece que siempre nominan a los mismos. Y no será por productos, películas o actuaciones memorables…

YA APUNTABAN MANERAS

Entre las películas olvidadas por los Premios Goya 2022, hay dos cintas que recibieron mucho cariño internacional. Lo que ayudó a su distribución en salas en España. Aunque no llegasen a grandes cadenas de distribución, seguro que alguna pequeña sala de todas las ciudades la han pasado en algún momento. Una es ‘Espíritu sagrado’ (España, 2021). La película de Chema García Ibarra recibió dos menciones especiales, una en el Festival de Locarno y otra del Premio Especial del Jurado en el Festival de Mar del Plata.

Es de esas películas que se hacen querer. Es una rara avis llena de poso y de capas interpretativas. Todo aderezado con una gran historia, que roza lo ‘kitsh’ o el esperpento valleinclanesco, pero que se antoja redonda y profunda. Hay que verla para entender que estás ante una pequeña joya. Juega con la superficialidad y la naturalidad de sus interpretaciones para profundizar en una historia truculenta y llena de oscuridad. No hay héroes ni villanos, hay vitalidad y supervivencia. Hay dolor y amor.

La otra película con amplio reconocimiento internacional es ‘Seis días corrientes’ (España, 2021). La cinta de Neus Ballús recibió en el Festival de Valladolid la Espiga de Plata y el Premio del Público. En el Festival de Locarno recibió (ex aequo) el premio a Mejor Actor para Escolar y Mellali, a parte del Premio Europa en el mismo Festival. Con un formato de falso documental, la directora catalana tejió una grandiosa falsa realidad inclasificable. Con unas actuaciones tan veristas y creíbles que hace dudar al espectador si estás ante los mayores artistas del año o ante una magnífica captación de la verdad de la forma más humilde y cercana. Una semana en la vida de unos ‘chapuzas’ que arreglan todo tipo de aparatos en Barcelona nos sirve para entender problemas tan importantes como el racismo, la falta de compañerismo, la precariedad laboral o la escasez de humildad social. Es una cinta que amarás la mires por donde la mires.

INTERPRETACIONES RELEVANTES

Si arañamos un poco más la superficie de las películas estrenadas el año pasado, encontraremos algunas interpretaciones dignas de mención y que se merecerían alguna nominación. Podemos hablar, por ejemplo, de ‘Mia y Moi’ (España, 2021). En esta cinta intimista, de oscuras y duras relaciones familiares, se hallan tres personajes intensos. Ellos son los interpretados por Bruna Cusí, Ricardo Gómez y Eneko Sagardoy. Su complicidad, su empatía y su intensidad son merecedores de reconocimiento. Es una cinta sencilla, pero que narra con maestría esa mezcla de toxicidad y codependencia tan arraigada en nuestra sociedad, tanto en las familias como en las parejas.

Una toxicidad llevada al límite, pero que representa fidedignamente más de una relación conocida. A colación de estas interpretaciones, se hace necesario también recordar el papel que Ricargo Gómez realiza ‘El sustituto’ (España, 2021). Otro gran personaje lleno de matices que, por ejemplo, estuvo nominado a los Premios Feroz.

Si buscamos personajes femeninos interesantes este año que terminó se puede destacar el trabajo de dos muy buenas actrices. Una es Juana Acosta, que en la cinta ‘Las consecuencias’ (España, 2021) nos sorprende con un papel lleno de matices, con una personalidad sensible a la par que atormentada y que la vida le sigue poniendo escollos que superar. Su interpretación, además, está apoyada en una joven María Romanillos, con la que funciona de maravilla y se complementan como personajes. La película de Claudia Pinto Emperador tiene, además, una reseñable fotografía, también a tener en cuenta.

Otra buena actuación es la de Christina Rosenvinge en ‘Karen’ (España, 2020). Ella es la película. Ella aguanta sobre sus hombros el peso de la cinta de María Pérez Sanz con una solidez interpretativa y una fuerza gestual envidiable. No se le resiste ni uno de los cientos de primeros planos ni cada uno de sus silencios comunicativos. Es una película pequeña y difícil de ver, por su sencillez, a veces hosca, pero que añade valor al papel de Chistina.

LOS SIEMPRE DENOSTADOS DOCUMENTALES

El apartado de documentales habría que revisarlo pero desde una perspectiva más amplia. El debate debería abrirse a esa manía de no nominar a un documental como mejor película. O la manía de no nominar a los profesionales de los documentales o intérpretes a otras muchas categorías. Parece que solo pueden entrar en la categoría de Documental y nada más. Un ejemplo. Jonás Trueba podría ser un buen nominado a mejor dirección por ‘Quién lo impide’ (España, 2021). O el propio documental a mejor película. A parte de este caso hay varios documentales que me gustaría haber visto en alguna nominación de los Goya de este año. Uno es ‘Sedimentos'(España, 2021). Adrián Silvestre narra con total naturalidad una situación insostenible. Es capaz de borrar clichés y prejuicios al tiempo que pone en primer plano la empatía del espectador. Todo sobre un debate con tantas aristas que no tiene una sola y fácil solución.

Otro documental que me parece bueno y con un gran trabajo detrás es ‘El gran camino’ (España, 2021). Los gallegos Alba Prol Cid y Raúl García tejieron un ameno, profundo, entretenido y difícil film.

Con un hilo conductor universal unieron culturas, sentimientos y sobre todo llenaron la pantalla de fuerza. Todo sin dejar de lado la belleza de todo lo relatado, destacando la sabiduría con la que narraron y el mensaje que trasladaron.

A destacar también, por su gran carga social y democrática, es ‘Nación’ (España, 2021). La catedrática y directora Margarita Ledo es capaz de contar el pasado de la forma más bella posible, con una carga alegórica y de proximidad y empatía que no deja indiferente a nadie. Posee una capacidad de ensimismar al espectador dejándolo asombrado ante sus porpuestas. Pero siempre sin dejar de señalar el camino hacia una sociedad mejor, enseñada por los acontecimientos pasados.

Y NO NOS PODEMOS OLVIDAR…

Por último no quería olvidarme de otras películas que he visto en cine y que podrían haber recibido alguna que otra nominación sin problema. Una de ellas es ‘Nora’ (España, 2020). La película de Lara Izagirre transmite desde la sencillez todo un mensaje de empatía y una trama llena de realismo y cercanía. Miguel Ángel Muñoz se marcó en ‘100 días con la Tata’ (España, 2021) un documental lleno sentimiento, dignidad y esperanza capaz de emocionar abriendo su corazón sin cortapisas. Un ejercicio de complicidad y de militancia con un solo fin: buscar la dignidad y enseñar lo que es el amor.

No podía terminar este repaso de las películas olvidadas por los Premios Goya 2022 sin nombrar a la espectacular e indefinible ‘Magaluf Ghost Town’ (España, 2021). El destacado trabajo de Miguel Ángel Blanca se basa en una mezcla de documental y ficción que es capaz de explicar una realidad llena de matices desde la perspectiva más sorprendente.

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