Your Name la pelicula

Premios Óscar 2018: las grandes olvidadas

Partimos de la base de que nunca llueve a gusto de todos, pero este año no hay forma de justificar ciertas ausencias en la 90ª edición de los Premios Óscar de Hollywood. Por calidad visual, por forma, por contenido, por guion, por interpretaciones… muchos espectadores pueden llegar a pensar o decir que hay películas que son mejores que muchas nominadas en algunos apartados (todo es discutible). Todos sabemos que al tener que elegir un número concreto de nominados pueden quedar fuera muchas películas que deberían estar en ese sitio. Pero hay algunas ausencias que claman, gritan, braman, berrean y sollozan a los cielos. Enumeramos algunas de ellas:

Detroit

Detroit película 2017Vale que todos empatizamos y sonreímos un poco cuando Katherine Bigelow le arrebató el Óscar a mejor dirección el año de ‘En tierra hostil’ a su ex marido (Spielberg) con la sobrenominada cinta de ‘Avatar’ (recalco y subrayo lo de sobrenominada). Pero eso no es escusa para la revancha y para que se olviden de ‘Detroit’, no hay cómo argumentarlo. El mundo del cine se rasga las vestiduras por el no reconocimiento de las mujeres y por la discriminación de los actores negros y no dicen nada de esta pequeña joya dirigida por una mujer y que trata sobre la discriminación racial en Detroit… a veces lo tienen delante y no lo ven.

El sacrificio de un ciervo sagrado

Con ‘Langosta’, Yorgos Lanthimos gustó y acaparó miradas y buenas críticas (a pesar de que le sobra unos 30 minutos a la cinta) y ahora que contaba con más medios, más estrellas y, lo que es más importante, con una historia sobrecogedora formalizada en una cinta sublime en forma y fondo, va y se olvidan de él… ¿será que con ‘Langosta’ solo intentaban llenar ese hueco de cine indie (para los americanos, claro)?… ¡Aclárense académicos!

La seducción

Aquí no podemos más que alabar las interpretaciones de sus protagonistas y volver a querer un poco a Sofía, que tuvo sus más y sus menos en sus últimos trabajos (‘The bling ring’), pero los académicos de los Premios Óscar se empeñan siempre en no ver más allá de la cuarta cinta…

Your Name pelicula Premios Óscar Your name

Lo tiene todo: es contemporánea, con profundidad, con múltiples planos interpretativos, con poso, con sentimiento, pero a la vez fresca y seductora, con ese humor y tristeza a partes iguales que nos hace vibrar… y ¡noooooooo!, siempre nominan cintas llenas de tópicos sociales como ‘Ferdinand’ o ‘Coco’ (bueno tiene su aquel, pero ¿no me digáis que no es súper racista y clasista en ciertos momentos?). Y ya no hablemos de que el puesto se la sacó ‘El bebé jefazo’…

Personal shopper

Lo sé. No es para todos los públicos… pero a pesar de Stewart, (la estoy empezando a querer), transmite, tiene ese toque indie y raruno que tanto mola, con un guion interesante y con unas reflexiones que llegan e impactan… ¡otra que no llegó ni a estar en las quinielas!.

En realidad nunca estuviste allí

Vale que es violenta, vale que Joaquin Phoenix nos tiene acostumbrados a estos desgarradores papeles, y que no es apta para todos los gustos y puede herir sensibilidades, pero fotografía, actuaciones y guion no le faltan…

Múltiple

Soy de los que piensa que puede estar un pelín sobrevalorada, que está bien, pero no es para salir corriendo a dar gracias a los dioses por ella, pero a veces este tipo de papeles pueden hacer ver que un actor tiene madera, y el reconocimiento siempre es de agradecer.

Good time

Robert Pattinson puede no caer bien a todos o no llegar a convencer, pero su carrera, como la de Kristen Stewart, coge unas trazas interesantes, y en esta película llena todo, transmite y convence, y el antaño vampírito está en una madurez interpretativa interesante. Una pena que no se le reconozca, aunque sea en las nominaciones de los Premios Óscar de Hollywood.

En la sombra

Esta película era, por lo menos, cantada su nominación a mejor película de habla no inglesa, venía de ganar en Cannes a la mejor interpretación femenina y en los Globos de Oro había ganado el premio a mejor película de habla no inglesa (y otros muchos premios y/o nominaciones: en los Critics Choice Awards, en los Satellite Awards, ..). Y llegan los Óscar y no aparece ni Krugger ni la cinta por ningún sitio.

Columbus

Puede que no sea el tipo de película que lleva los premios a manos llenas, pero tiene calidad, narrativa, fotografía, forma en general… Su atemporalidad debería ser un referente al cual seguir.

Lucky

Dean Stanton lo es todo en este papel. La cinta es sublime, espectacular. Lo tiene todo: el encuadre, la narración, el transfondo, una joya que llenará corazones a pesar de que pasaran de ella en los Premios Óscar de esta edición.

La batalla de los sexos

Dos nominaciones a los Globos de Oro y a los Critics Choice Awards por sus actuaciones (Carell y Stone) y una de los Satellite Awards y del Sindicato de Actores auguraban algún reconocimiento… pero no llegó. Puede pesar el tema y el tono del guion, pero eso ya debería estar superado.

Colossal

Es diferente, es trágica, es dispar, es desigual. Pero en su rareza radica su entrañable capacidad de divertirnos y transmitir. Además la calidad que le imprime Nacho Vigalondo es de aplauso.

No Comments

Post A Comment

Si continúas navegando por este sitio aceptas nuestras cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar