goya 2019 el reino

Goya 2019: buscando la mejor película del año

Las nominadas a mejor película en Los Goya 2019 son, este año, variadas y con calidad. ¿Qué posibilidades tiene cada una de ellas de ganar?

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España eligió a cinco películas como las mejores del año pasado. Cinco filmes que deberían representar lo mejor y más granado de nuestro panorama audiovisual. Los académicos han seleccionado este año unas cintas bastante dispares en el género y en la temática. Con un nexo en común: su calidad. Nadie se lo puede negar. Tenemos una comedia (‘Campeones’), un drama político (‘El reino’), un drama juvenil (‘Carmen y Lola’), un thriller familiar (‘Todos lo saben’) y un drama social intimista (‘Entre dos aguas’). Se dice que en la variedad está el gusto. Y además, esto es síntoma de calidad y de buena salud de nuestro panorama cinematográfico. Analizamos, a continuación, los pros y contras de cada cinta para alzarse con el Goya a mejor película.

‘Campeones’ (España, 2018)

La película española más taquillera del año pasado ha cosechado premios allá por donde ha ido. Se llevó el Premio Feroz a mejor comedia. Los premios Forqué a mejor película y premio al cine en educación en valores. Javier Fesser ha hecho un película bien compensada. Redonda. Partiendo de una crítica social ha elaborado una compleja comedia. Lo mejor sin duda es su habilidad de equilibrar el humor sin caer en lo chabacano. Además de los chistes ocasionales ha elaborado una trama cómica y con contenido. Los personajes son entrañables y creíbles. El público empatizo. Así lo demostró al llenar las salas para verla.

Los posibles contras a la película de Fesser en la gala de los Goya 2019 son dos. La posible sensación de falta de calidad global de la película. Siempre pasa con las comedias. Aún se tiene la sensación de que es un género menor. Y los cuatro premios que ya tiene en casa el director. Por cintas como ‘Camino’ (España, 2008), ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo’ (España, 2010) y ‘Aquel ritmillo’ (España, 1994). Los académicos pueden pensar que su apoyo a este director (tan premiado y con la crítica y la audiencia a su favor) no es tan necesaria. No necesita ese empujón en su carrera.

‘Carmen y Lola’ (España, 2018)

La ópera prima de Arantxa Echevarria deslumbra por donde pasa y promete para los Goya 2019. Su forma de narrar la historia está llena de vida, sensualidad y frescura. Provoca al espectador de una manera sencilla y directa, diría hasta casi con demasiada facilidad. Sus protagonistas son creíbles y llenas de desenfado y atrevimiento.

Arantxa Echevarria tiene en contra que es su primer largometraje. Al estar nominada a mejor dirección novel le resta posibilidades de llevarse los dos premios grandes: dirección y película. Además, el tema tratado también puede ser demasiado susceptible y puede mandar un mensaje erróneo. No es fácil tratar la homosexualidad y el mundo gitano en el cine y que guste a todos (aunque Arantxa Echevarria lo ha logrado con creces).

‘El reino’ (España, 2018)

Es hora de premiar a Rodrigo Sorogoyen. ¡Ya! Su corto, ‘Madre’ (España, 2017) está nominado a los Óscar 2019. Su anterior película, ‘Que Dios nos perdone’ (España, 2016) era merecedora de todos los premios posibles (y no los llevó). Ahora, nos deleita con este thriller político. Con ritmo, ironía, denuncia y calidad. No deja indiferente. Sus protagonistas están magníficos. Su guion es espectacular. Y sus planos secuencia son de lo mejor del año. Es la película más completa. Sus interpretaciones, ritmo, música, dirección, imagen. ¿En contra? Solo están las otras cintas. Depende de la sensibilidad de cada académico. Pero Los Goya 2019 puede ser una buena oportunidad para reconocer su increíble talento.

‘Entre dos aguas’ (España, 2018)

El niño prodigio de San Sebastián, y premio Cineuropa 2018, Isaki Lacuesta, firma esta película de falsa realidad documentada. Esta película es una forma de cerrar el círculo. Un trabajo de artesanos para exponer una existencia cruel. Mantiene al espectador espectante ante la cruda realidad. Con su forma de narrar y expresar visualmente la falsa objetividad juega con un espectador ávido de conocer. Nos hace sentir demiurgos. Un vidente más tras el espejo de la cuarta pared. Es delicada y de cocción lenta. Pero poética y etérea.

Es esa cocción lenta la que juega en contra de sus posibilidades. Al cerrar el círculo de ‘La leyenda del tiempo’ (España, 2006) puede que no se entienda en su parte, fuera de una unidad. No es una película que agrade a todo el mundo. Puede resultar lenta. Estamos acostumbrados a un ritmo visual (craso error) y si nos sacan de él puede apabullar.

‘Todos lo saben’ (España, 2018)

No es la mejor película de Asghar Farhadi. Pero sigue la estela de ‘Nader y Simin, una separación’ (Irán, 2011) o ‘El viajante’ (Irán, 2016). Tiene una gran capacidad de diseccionar la fragilidad de las relaciones humanas. Además, con la elección de una realidad próxima, la realidad española, hace que el espectador se vea reflejado. Es cercana. Las interpretaciones son sublimes. Las tramas son intensas. Un thriller potente, vehemente y con calidad.

En contra tiene al propio director iraní, que no es ‘producto nacional’. Los académicos actúan siempre con un ‘modus operandi’. Le hacen el honor de nominarlos en estos casos. Pero rara es la vez que los premian. Sus competidores no tienen nada que envidiar a esta película. Lo que no hace que no merezca ser premiada. Pero desde la Academia siempre se tiende a barrer para casa.

La conclusión: la mejor película de Los Goya 2019 estará entre ‘Campeones’ y ‘El reino’. No se puede ganar siempre. Y una recomendación. No os perdáis ninguna de las cintas nominadas. Os gustarán.

No Comments

Post A Comment

Si continúas navegando por este sitio aceptas nuestras cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar