The Square pelicula Premios Óscar 2018

Premios Óscar 2018: así son las candidatas extranjeras

La categoría de ‘Mejor película de habla no inglesa’ de los Premios Óscar 2018 (y de otras ediciones) es siempre una buena forma de testar y seleccionar el mejor cine a nivel mundial. Sabemos que la maquinaria de cine americano nos impone siempre unos productos que muchas veces dejan mucho que desear. Pero no hay que generalizar, ya que si sabemos buscar siempre tenemos cintas aceptables y joyas en ese barco que todo lo navega. Pero la categoría que nos ocupa, la de habla no inglesa, siempre ha servido como forma de introducir en el mercado americano una visión distinta de hacer cine, más amplia y abierta que el de la encorsetada mentalidad estadounidense. Aire fresco en definitiva.

Seleccionar de entre todo el amplio, heterogéneo, dispar y variopinto sector cinematográfico mundial solo cinco películas es una tarea de titanes, pero siempre se llega a un consenso de mínimos y las películas seleccionadas son la ‘creme de la creme’ de ese año. Aún así siempre habrá algo que decir, siempre algo que mejorar, y en este artículo tenemos esos comentarios que no podemos dejar de atrás.

Loveless, mi candidata

The Square 2017 peliculaA las cinco nominadas no les faltan méritos, tanto por los premios que llevan acumulados como las alabanzas y loas por festivales, críticas y público. The square arriesga por su enjuiciamiento y valoración de la sociedad sin fondo, sin alma, de consumo y sin ideales actual, a la banalidad y a la falsedad de miras. Excelente puesta en escena y buenas actuaciones.

‘Una mujer fantástica’ es una clara apuesta por la representación de un problema de fondo que no queremos ver, con crítica a la doble moral y al pensamiento encorsetado, que crea dolor y produce rabia.

‘Loveless’ no es la mejor cinta de su director Andrey Zvyagintsev (Leviathan es difícil de superar) pero su frialdad visual, su crítica a la podredumbre social rusa y un drama familiar desgarrador, pueden impactar en el espectador y a su vez en los académicos.

‘El insulto’ puede ser la más completa de estos Premios Óscar 2018, pero la menos destacada. Tiene una trama intensa, un problema universal ejemplificado con perspectiva multidisciplinar de forma efectiva y resolutiva. Es capaz de enseñar los dos puntos de vista y no morir en el intento. Y, por último, es la más arriesgada y posiblemente la menos empática, pero con una calidad y calidez que susurra a nuestro inconsciente con una plasticidad visual a prueba de bombas. La delicadeza de la narración contrapuesta a los desgarradores impactos visuales que como metáfora del entorno agreste no dejan pueden ni deben dejar indiferente a nadie.

Desde aquí no me cabe más que decir que podría ganar ‘Loveless’, para que los académicos premien a quien deberían haber premiado por su trabajo anterior, ‘Leviathan’. Buenas elecciones tambié serían ‘El insulto’ (dando su primer Óscar al Líbano) o ‘Una mujer fantástica’. ‘The square’ tiene mejor recorrido internacional y menos trabas formales por lo que sería apuesta segura. La que menos opciones tiene de llevarse la estatuilla de los Premios Óscar 2018 puede ser ‘En cuerpo y alma‘, pero no por ello menos merecedora del galardón.

Las ausentes

Verano 1993, ausente en los Premios Óscar 2018No nos podemos olvidar de las cintas que no fueron seleccionadas y que podrían estar nominadas, sin desmerecer a las cinco elegidas. Como no, empezaremos por la española. Se lo merece, debería estar nominada y hasta ganar el premio. Esa pequeña joya que es ‘Verano 1993’ no puede dejar indiferente a nadie. El gusto estético, narrativo, interpretativo y visual hacen de esta pieza la película del año en nuestro país.

Otra gran ausente de la lista de los Premios Óscar 2018 es ‘120 pulsaciones por minuto’. Aunque pueda ser en su conjunto menos personal e íntima que la española, lo redonda que es la historia, las perspectivas sociales, políticas y sentimentales que puede llegar a transmitir hacen de ella una digna competidora. También hay que hacer referencia a otra película que no fue enviada como candidata pero que es reseñable por temática y calidad. ‘Jusqu’à la garde’ es una explosiva cinta que hiere en la profundidad de los sentimientos y que con su ágil y sigiliso guion hace que caigamos en sus redes y sintamos lo mismo que le pasa a la sociedad actual, pecar de indiferentes dándonos cuenta de ello. Recomendable y necesaria en general.

Otras cintas que podrían estar por calidad son ‘Happy end’, ‘The wound’, ‘In the fade’, ‘First They Killed My Father: A Daughter of Cambodia Remembers’, ‘Zama’, ‘Foxtrot’ o ‘Felicité’. La película de Haneke de este año puede que esté un paso por detrás del resto de competidoras. Le falta gancho a pesar de una maravillosa Isabelle Huppert. Nada que rebatir a la cinta protagonizada por Diane Kruger, impactante, resolutiva e intensa, con una enorme Diane que llena y emociona. En el caso de ‘The wound’ puede que jugase en contra otras muchas perspectivas del tema tratados en ‘120 pulsaciones por minuto’ o ‘Call me by your name’ (y sabiendo que ‘The Moonlight’ se llevó el gato al agua el año anterior).

Al final vemos que las comparaciones o elecciones compartidas son difíciles, pero mientras acertemos aunque no contentemos a todos es un buen punto de partida. Lo que nos queda es poder disfrutar de cintas de esta calidad estén o no nominadas. El mejor premio es ir a verlas.

Sin comentarios

Publica un comentario

Pin It on Pinterest

Shares
Share This

Si continúas navegando por este sitio aceptas nuestras cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar