óscar 2018

Los Óscar 2018: pecados, indulgencias y quinielas

No recordaremos el 2017 como un año de películas para la historia o lleno de grandes joyas cinematográficas universales. Pero tampoco será un año para desdeñar o de cintas despreciables. Lo más destacado de la selección de la Academia para su 90ª edición de los premios Óscar es la diversidad temática y de género. Pero, como siempre, si rascamos, si profundizamos en todas las categorías, vemos que siguen cayendo en lo de siempre.

Siguen nominando un número muy limitado de candidatas. Priman quién lo apoya o vende, su opulencia y clasicismo, frente a lo arriesgado y más sutil, frente a la calidad y nada más de intervenciones externas. Además, es significativa la tendencia capciosa que sufren los académicos desde hace unos años. Esa nueva tendencia de introducir cuotas para todo, tenga o no calidad necesaria para su candidatura. Caso aparte, en los Óscar 2018 llama la atención la sangrante elección que los académicos han hecho en el apartado de animación. Cubiertos de gloria quedarán durante décadas. Corramos un tupido velo.

Las nueve candidatas a mejor película de los Óscar 2018 son diversas, llenas de calidad en general, de formalismo y alguna ‘joyita’ que no podemos dejar escapar. ¿Qué encontramos en estas candidatas? ¿Quién se llevará la estatuilla más preciada? ¿Se lo merecerá? ¿Qué pros y contras tienen estas películas? ¿Y cuál es la percepción general de la selección? Ahí van mis sensaciones y mis opiniones sobre las películas y lo que puede pasar el domingo 4 de marzo.

Las tres mejores

Hay tres películas que destacaría sobre las demás en los Óscar 2018. Tres películas que me llegaron y llenaron, de temas diferentes pero que supieron armonizar calidad, interpretación y sentimiento: ‘Call me by your name’, ‘Dunkerque’ y ‘Tres anuncios a las afueras’.

De antemano, ya puedo decir sin tapujos que ‘Dunkerque‘ será una de las grandes olvidadas de los Óscar 2018 en los grandes premios (como mucho uno o dos premios técnicos de menor peso). Para mí es una de las mejores. Christopher Nolan es capaz de organizar a través de un gran guion varias historias convergentes dramáticas que sirven para transmitir lo que es el horror que rodea a una guerra. Hace ver que cada historia personal, y que puede parecer ínfima, es la historia más grande, porque nos puede tocar a nosotros. Y todo esto con un ritmo y técnica apabullante.

Tres anuncios a las afueras‘ es capaz de desestabilizar a la persona más fría, de contradecir sentimiento y pensamiento a cada momento. La gran baza de esta película son sus personajes. Dentro de su desgarradora actuación son capaces de hacer débil al más poderoso y fuerte al más insignificante. Frances McDormand se llevará el premio a la mejor interpretación femenina y lo tiene muy merecido.

Por último, y para mí la mejor, ‘Call me by your name‘. Este año tiene en contra la gala del año pasado, en la que ‘Moonlight’ se llevó el premio a mejor película. En calidad, historia, técnica e interpretaciones la supera sobradamente. A tener en cuenta es la valía con la que el director transmite la lucha interna de sus personajes, y, sobre todo, cómo lo comunican. Cómo un actor de 22 años, Timothée Chalamet, es capaz de transmitir tanto en tan poco tiempo y de forma tan natural sin que se diga nada más que sus leves y desairados gestos.

Buenas, pero les falta algo

Aparte de estas tres películas, después hay un grupo de ellas que estilísticamente son perfectas. Tienen calidad y formalismo, pero no fueron capaces de emocionarme como las otras. Son historias narradas con soltura, con gancho y llevadas a cabo con perfecta maestría. Pero les falta algo. No es que sean historias pequeñas, ni que no tengan acción suficiente, si no que no llegan a ese punto de empatía que muchas veces el espectador puede esperar.

‘La forma del agua’ lo tiene todo y todo en su sitio. Historia, calidad, buenas interpretaciones, personajes poliédricos y drama por doquier. Pero al final uno se queda con la sensación de que esperaba algo más. Spielberg en ‘Los papeles del pentágono’ fue capaz de presentarnos una historia impactante y con unas interpretaciones magistrales. Y sí, Meryl Streep se merece esa nominación, y Tom Hanks no debería quedar atrás, ya que el papel lo borda. Pero a pesar de su genialidad dirigiendo y su calidad en todos los recursos estilísticos, le faltó alma al empaquetado final, algo que nos hiciese pensar en ella durante días.

‘El instante más oscuro’ es una cinta que engancha con su realización y su ‘humanización’ de Churchill… A lo mejor es por esa bajada tan clara y directa de los altares de la figura del político la que hace cojear el resultado final. Con ‘El hilo invisible’ vemos que la maravillosa actuación de sus protagonistas (y secundarios, por qué no decirlo) renquean ante la necesidad del atemperamiento de las situaciones. Esa relación tóxica se dulcifica hasta intentar vendernos su necesidad. Y a veces hay que llamar las cosas por su nombre.

Las más modestas de los Óscar 2018

Las dos últimas películas que nos faltan por analizar son más modestas, pero dentro de su género son muy reseñables. Creo que la película más sobrevalorada este año es ‘Déjame salir’. La Academia necesita empatizar con un público joven llevando a estrellas emergentes a sus galas (no quiero acordarme del caso de Jennifer Lawrence). Y si a eso se une que la cinta denuncia el racismo con un género nuevo y transgresor (y llevada a cabo con soltura), la cinta de Jordan Peele es la perfecta para ello. Pero no es de recibo para otras muchas películas que tendrían calidad para estar ahí (‘Detroit’, ‘The Florida project’, ‘La batalla de los sexos’, ‘Yo, Tonya’,…).

Por su parte, ‘Lady bird‘, dentro de su naturalidad, gracia y calidad, llena y empatiza. Podría estar en el grupo de historias pequeñas, bien llevadas a cabo pero, a diferencia de ellas, tiene alma. Se adentra en el espectador y conmueve sin alardes estilísticos ni giros sobreactuados. Es real, es natural, es cercana. No se llevará el Óscar, pero es merecido el reconocimiento.

Mi quiniela

Después de esto, creo que solo habría que añadir mi sensación de qué cintas serán premiadas en Óscar 2018:

– Mejor película: ‘Tres anuncios a las afueras’
– Mejor director: Guillermo del Toro
– Mejor actriz principal: Frances McDormand
– Mejor actor principal: Gary Oldman
– Mejor actriz de reparto: Allison Janney
– Mejor actor de reparto: Sam Rockwell
– Mejor guión adaptado: Call Me by Your Name
– Mejor guion original: Déjame salir
– Mejor película de habla no inglesa: Una mujer fantástica
– Mejor montaje: Dunkerque
– Mejor largometraje animación: Coco
– Mejor fotografía: Blade Runner 2049
– Mejor banda sonora: La forma del agua
– Mejor canción: Remember me, Coco
– Mejor diseño de producción: La forma del agua
– Mejor diseño de vestuario: El hilo invisible
– Mejor maquillaje y peluquería: El instante más oscuro
– Mejor edición de sonido: Dunkerque
– Mejor mezcla y efectos de sonido: Dunkerque
– Mejores efectos visuales: Blade Runner 2049
– Mejor largometraje documental: Caras y lugares
– Mejor corto documental: Edith + Eddie
– Mejor corto de ficción: DeKalb Elementary
– Mejor corto de animación: Dear basketball

Sin comentarios

Publica un comentario

Pin It on Pinterest

Shares
Share This

Si continúas navegando por este sitio aceptas nuestras cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar