Cine gay Call me by your name

Cine gay: ¿vive su edad de oro?

Las múltiples nominaciones y premios de ‘Call me by your name’ y ‘120 pulaciones por minuto‘ este año. ‘Moonlight’ y su ‘sorpresivo’ Óscar a mejor película el año pasado. No son pocos los que creen que el cine gay es una temática que está en su mejor momento de representación y visualización. Incluso más allá de las típicas o tópicas comedias de estereotipos.

¿Hay una sobrevaloración del cine gay en los premios y festivales? ¿En la cartelera se manifiesta un aumento paulatino de las películas ‘gay’? ¿Se representa mejor la temática en las películas actuales? Las respuestas son complejas pero, al fin y al cabo, de fácil réplica.

Primero

No. No hay más películas de temática gay estos últimos años. No es que el supuesto ‘lobby gay’ se frote las manos imponiendo un tipo de películas que adoctrinen o suavicen un mundo o estereotipo que a ellos les interese, ya que, al fin y al cabo, lo que mueve la mayoría de la industria del cine es el dinero. De hecho, si no se hicieran buenas películas no saldrían adelante, con temática o sin temática gay.

Segundo

Las relaciones homosexuales siempre estuvieron representadas en los festivales. En los cines y en las televisiones. ‘Muerte en Venecia’, ‘Dioses y monstruos’, ‘Mi Idaho privado’, ‘Todo sobre mi madre’, ‘Philadelphia’, ‘Weekend’, ‘Tomboy’, ‘Begginers’, ‘Las horas’, ‘A single man’, ‘La vida de Adele’, ‘Antes que anochezca’, ‘Brokeback Mountain (En terreno vedado)’… Casi todas las temporadas hay películas de cine gay. Tanto en cartelera como en premios y festivales. Raro es el año que no destaca una o dos. Y algunas de calidad incuestionable y merecedoras y/o ganadoras de premios.

Tercero

Sí, se nota un cambio de sensibilidad en el tratamiento del mundo homosexual en el cine. Se ha pasado de estereotipos cerrados, burdos y falsos de personajes secundarios y sin fondo a un amplio abanico de interpretaciones principales, abiertas y multidisciplinares. Acorde a los tiempos, se pasa más a una representación real en su búsqueda de la normalización, más que solo de denuncia social y el acto de defensa pública con el chascarrillo fácil.

Cuarto

Cuando se amplía el tratamiento, cuando tiene calidad el personaje y cuando estrellas del cine no dudan en hacer papeles homosexuales (acordémonos que en Hollywood nadie quería dirigir ni protagonizar ‘Brokeback Mountain (En terreno vedado)’, entre ellos Pedro Almodóvar, al que se la ofrecieron dirigir), ahí es cuando lo que se trata y lo que se dice puede acercarse más a la realidad. No es que con ‘A Wong Foo, gracias por todo, Julie Newmar, o ‘Una jaula de grillos’ se hiciese daño a la comunidad gay, pero siempre era un tratamiento lleno de chichés y con burdos estereotipos. ‘La vida de Adele’, ‘Las horas’, ‘En tierra de Dios’, ‘The imitation game’, ‘Los chicos están bien’, ‘Moonlight’, … representan sensibilidades y nociones amplias de un mundo heterogéneo, sea o no gay.

Quinto

Se llega a una normalización y apertura de estereotipos cuando los personajes representados pueden ser de todos los ámbitos y escalas sociales. Desde influyentes personajes políticos o históricos (‘J. Edgar’, ‘The imitation game’, ‘Mi nombre es Harvey Milk’) a personas anónimas pero con vidas normales marcadas por el propio tema (‘Cuando tienes 17’, ‘Begginers’, ‘Keep the lights on’, ‘Bent’, ‘Los chicos están bien’). Así se consigue la supresión del encasillamiento, lo que conlleva a una visión más real de la sociedad.

Este año, películas como ‘En tierra de dios‘, ‘The wound’, ‘120 pulsaciones por minuto’, ‘Call me by your name’ pueden hacer que muchas sensibilidades se vean representadas. Pero lo verdaderamente importante es que la variedad de tratamiento simboliza un cambio de mentalidad. Una verdadera actitud abierta que, al igual que otras comunidades o formas de sentir, puedan normalizar más allá de lo políticamente correcto o socialmente aceptado.

50 películas de cine gay

Aquí una lista de 50 películas de cine gay, que puede definirse como hetereogénea, dispar y abierta. Es una amplia representación de género (con dramas, comedias y thrillers), con personajes dispares y de tratamiento también irregular, pero que ayuda a ver el tema de forma amplia y certera:

– ‘Maurice’
– ‘Keep the Lights On’
– ‘Las aventuras de Priscilla, reina del desierto’
– ‘Antes que anochezca’
– ‘J. Edgar’
– ‘Todos sobre mi madre’
– ‘Begginners’
– ‘In & out’
– ‘A escondidas’
– ‘Pelo malo’
– ‘Billy Elliot’
– ‘Adiós a mi concubina’
– ‘Pride’
– ‘El desconocido del lago’
– ‘Cuando tienes 17’
– ‘Tomboy’
– ‘Los chicos están bien’
– ‘A Wong Foo, gracias por todo, Julie Newmar’
– ‘A single man’
– ‘La mala educación’
– ‘Azul y no tan rosa’
– ‘La chica danesa’
– ‘Las ventajas de ser un marginado’
– ‘CRAZY’
– ‘Tom à la ferme’
– ‘Carol’
– ‘The wound’
– ‘Laurence Anyways’
– ‘Brokeback Mountain (En terreno vedado)’
– ‘La vida de Adele’
– ‘Moonlight’
– ‘La virgen de los sicarios’
– ‘Tierra de dios’
– ‘La doncella’
– ‘Call me by your name’
– ‘Philadelphia’
– ‘Muerte en Venecia’
– ‘120 pulsaciones por minuto’
– ‘Juncos salvajes’
– ‘Mi idaho privado’
– ‘The imitation game’
– ‘Las horas’
– ‘Plata quemada’
– ‘Weekend’
– ‘Dioses y monstruos’
– ‘Cachorro’
– ‘Juste la fin du monde’
– ‘Querelle’
– ‘Bent’
– ‘Como los demás’
– ‘Oraciones para Bobby’

2 Comments
  • Conguito
    Posted at 15:39h, 05 marzo Responder

    Moi pedante e fino para min… «Call me by your name» pareceume un pouco tostón, pero ben en general… E o máis importante, dende cando escribes en castelán?? jajajajaja

    • José Villanueva
      Posted at 20:34h, 13 marzo Responder

      A calidade visual e interpretativa está á vista. Non ten por que agradar a todos, na variedade está o gusto. E o importante do idioma é o que se fai con el.

Post A Comment