cine de cuarentena - MIra en otra sala

Cine de cuarentena: una personal y diferente selección para disfrutar en la pandemia

Tanto tiempo en casa nos limita nuestras posibilidades de ocio. Y como leí estos días por ahí: ‘la cultura es una primera necesidad mental’. La cuarentena hace que se doble, en algunas plataformas de streaming así lo indican, el visionado de películas. Más películas, más series y más necesidad de contenidos. Después de más de un mes, no todo va a ser monocolor. Necesitamos variedad. Y calidad. Hay muchas plataformas, pero no podemos abarcar todo el contenido. Por no poder, no podemos ni con el contenido que ofrece una sola. Desde la experiencia de ver y profundizar en amplios catálogos me voy a permitir el lujo de seleccionar algunos contenidos. Todos tenemos unos gustos, pero hay días que preferimos otras cosas. Así que, analizando mi forma de actuar, voy a recomendar varias películas y series, diversas en temática y forma. Algo así como una selección de cine de cuarentena. Un viaje por lo más variado. El refrán ya lo dice: ‘En la variedad está el gusto’. Dejaros sorprender.

LA APUESTA SEGURA: EL THRILLER

Como en la literatura, en el cine parece que el thriller vive una dulce etapa. Nuevas formas de entretener manteniendo la atención del espectador. En el audiovisual europeo resurge este género con fuerza y contundencia. Series, películas, … todos los formatos se rinden al rey del suspense. Rebuscando entre toda la oferta, descubrí en Filmin la serie ‘Los asesinatos de Valhalla’, que es la primera propuesta de esta selección de cine de cuarentena.

Reúne calidad visual y tensión dramática. Todo aderezado por una ambientación exquisita. Englobada en esa nueva ola llamada ‘nordic noir, nos sumergimos en la pulcritud nórdica en lo formal y en un guion limpio y empoderado. Buen gusto en el tratamiento de los personajes y una historia creíble e intensa. No se trata de adivinar quién es el asesino. Si no de entender por qué se llegaría a esa situación.

Otra interesante forma de ver un buen thriller nos la enseña la película italiana ‘La chica de la niebla’ (Filmin). No solo por que el buen gusto de la fotografía y de las actuaciones lo impregnan todo. Si no porque nos recuerda, con muchos matices, a la estética de ‘Twin Peaks’. El ‘locus’ como factor impregnante del carácter de sus ciudadanos. Pero, además, actualizado con todos los vicios que nos ofrece la comunicación global. Una historia que explica los límites de lo ético y la finalidad como método. Intenso debate moral que nos hará dudar.

No quiero dejar pasar la ocasión de recomendar una película española: ‘Hogar’ (Netflix). Tiene un reparto interesante y una calidad técnica envidiable. Flojea en el guion al sentir que todo está demasiado bien resuelto. Desde mi punto de vista no es capaz de cerrar bien la trama. La falta de un revés intenso pesa mucho. Aún así es una película intensa y entretenida.

LA CONTIENDA INTERMINABLE: GUERRAS Y PRISIONES

Los dramas carcelarios y de guerras, bien hechas, siempre tienen un aliciente más: ver cómo se reflejan esos horrores y situaciones en la pantalla. Los puntos de vista pueden ser diversos y hasta sorprendentes. Pero esas situaciones ya parten con acción nata en sus fotogramas. Filmin viene de estrenar hace poco una historia real, íntima, no de grandes hazañas, sino de grandes valores: ‘Fuga de Pretoria’. Un drama carcelario que te mantiene en tensión desde lo personal, desde lo más íntimo. No tiene la espectacularidad del cine americano, pero llena como la que más.

En este cine de cuarentena, Gaspard Ulliel nos deleita también con una película de guerra intimista. El drama de Corea interiorizado y explicado desde el punto de vista de su protagonista. ‘Los confines del mundo’ (Filmin) narra el día a día y la intensidad emocional con la que se vivió esa etapa de la historia. Una intensidad que no dejaba entero ni el carácter más fuerte. El amor surge en cualquier situación. Pero mantenerlo se antoja más difícil en la guerra. Casi imposible en esas circunstancias.

Y como no, Filmin también nos regala uno de los mejores dramas carcelarios de los últimos años. Un personaje a la altura de las grandes interpretaciones de la historia del cine: ‘Un profeta’. Guarda en su guion la esencia del cine.

Un personaje creado a sí mismo en la adversidad. Acción, sentimiento y calidad. Una historia impregnada de intensos retos, grandes tramas y mejores interpretaciones. Imprescindible si queréis ver la única forma de sobrevivir en la cárcel.

EL DRAMA MÁS CERCANO

El cine es pasión. El cine es vida. Es denuncia y es comprensión. Hay películas que son capaces, desde la ficción, de enfrentarse a la realidad cara a cara. Un buen ejemplo de ello es la película rumana ‘Lemonade’ (Filmin). una sencilla obra que retrata con agria delicadeza todo a lo que se enfrenta una mujer ‘sin papeles’ que intenta seguir los cauces legales para crecer como persona. Una cruda y hosca realidad que incide en esos puntos oscuros del ser humano. Intensa y desafiante nos hace ver todo lo que nos gusta ocultar como sociedad. Sus puntos débiles y sus puntos fuertes. Muy recomendable su respetuosa mezcla de géneros y temas: violencia, emigración, temas legales, …

Tengo que decir, por otro lado, que la película que más intensidad emocional me transmitió en esta pandemia fue ‘Last child’ (disponible en Filmin). Es una oda a la pureza de los sentimientos. Juega con los momentos más dramáticos de una vida para hacernos ver y entender que el amor y el odio son losas muy pesadas. Son cargas eternas. No se pueden sacar de encima. Solo intentar hacer más llevadera la carga. Además, es capaz de transmitir lo que de verdad cuesta otorgar o aceptar el perdón. El perdón de verdad.

Una de las sensaciones de esta temporada en lo que a series, y que no puede faltar en el cine de cuarentena, se refiere la encontramos en Netflix. ‘Unorthodox’ es una miniserie que relata la necesidad de crecer como persona. La libertad es un concepto tan amplio como farragoso. El debate puede ser delicado. Y si mezclamos en todo eso la religión, tenemos las tres patas de su guion. Bueno… falta su protagonista. Una actriz intensa y con carisma que aguanta los planos como nadie. una elección acertada para un drama que es capaz de contar lo suficiente dejando de a un lado lo superfluo. Una elección dolorosa que rompe con todo un carácter y personalidad asentada. Una lucha interna que se vive con pasión.

Otra película que me sorprendió, para bien, fue ‘Desaparecidos’ (Filmin). Una brillante protagonista, sutil y comedida, que nos enseña el dolor de una madre. Un dolor sostenido e inclasificable. Las circunstancias hacen que lo inexplicable acontezca. Y aquí tenemos un ejemplo del coraje de una madre en una búsqueda ilimitada e incomprensible para el resto, pero eterna en su corazón.

Otra forma de enfrentarse a las vicisitudes del crecimiento personal se cuenta en ‘La camarista’ (Filmin y Movistar). Lo que deja de contar es lo que más duele. La sutileza de su trama esconde muchas frustraciones. La constancia y el afán no llegan para poder hacer o ser lo que se busca. La constancia es necesaria y en esta película así se transmite. De forma sosegada y pausada. Asistimos casi perplejos a la ley de la jungla en el servicio de limpieza de un hotel.

Por último no quiero dejar pasar la ocasión para recomendar la sensación de las series de Filmin. ‘Pure’. Una fresca, alternativa e impactante forma de presentarnos la otra cara de la realidad.

La aceptación y entendimiento del ‘yo’ con sus defectos. La antiheroína al estilo ae reír ni de llorar. Se trata de aceptación y comprensión. Todo ello a través de conceptos intensos, personajes entrañables y acciones muy habituales en el imaginario común.

EL GUSTO POR LO DIFERENTE: LAS ‘RARA AVIS’

La cuarentena también es un buen momento para descubrir nuevas películas. Esas que a lo mejor no son las que iríamos a ver en circunstancias normales. Debemos aprovechar el encierro para darle una oportunidad. Una de ellas es ‘Jesús’ (Filmin).

Es una pequeña obra en la que se nos plantea la religión desde un punto diferente. Desde la inocencia y el desconocimiento. Una disertación divertida, entretenida y con muchas capas en las que rascar. ¿A quién no le atrae poder ver a un ‘Jesús’ en miniatura al que pedir deseos?

Otra película diferente es la ganadora del Festival de Sitges de 2017 ‘Jupiter’s moon’. Un tema de actualidad, como puede ser la inmigración, se mezcla con lo paranormal. O no (interpretaciones hay muchas. Y metáforas más). Sorprende la calidad de sus efectos y el análisis de la falsa moral que tenemos como sociedad. Entenderemos que lo correcto, o no, de nuestras actuaciones no se puede esconder. Y además, todas las soluciones empiezan por un mismo, y está al alcance de nuestras manos. ¿Os imagináis a un ángel sin papeles en un campo de refugiados? Echadle un vistazo.

Por último quiero recomendar una película que habla del hastío. De la incomprensión de la juventud o de su acomodamiento en la sociedad actual. La película rusa ‘Acid’ es un análisis certero de la diversidad en las formas de entender el futuro, o la falta de él, de los más jóvenes. La incomunicación, la falta de apego y los errores que se repiten generación tras generación. Con distintas formas, los errores no son ta diferentes a los que cometieron otras generaciones.

ALGO DE POSITIVISMO: EL BUEN GUSTO FINAL

Otra forma de empatizar en el cine es con películas que ejemplifican la cruda realidad pero con positivismo. Una forma de enfrentarse a la vida desde el lado bueno de las cosas. Un ejemplo es ‘Benzinho. (Siempre juntos)‘. Esta película esconde una forma de vivir en el límite pero con naturalidad y aceptación. Una forma de entender el amor y la familia muy habitual. Extendido a los malos momentos. Pero siempre apoyándose en lo que tenemos. Un punto de vista intenso de las realidades familiares. Aunque a veces el amor hace que aceptemos cosas de dudable aceptación.

La candidata a los Óscar 2020 por Tailandia es una de esas películas que desde la fascinación por la supervivencia se sumerge en el dolor real y otra de las seleccionadas en este compendio de cine de cuarentena. ‘Dear Ex’ nos enseña que los sentimientos no se pueden domesticar.

Tienen que ser vividos e intentar engañarlos hace más daño que bien. El conocer, de verdad, a los que nos rodean, hace que entendamos y aceptemos la realidad. Una clara denuncia de situaciones insoportables y realidades extendidas que queremos ocultar como sociedad. Pero no por ello desaparecen. Aceptarse a uno mismo para entender lo que tememos. El hijo de tu pareja gay intentando entender por qué su padre engañaba a su madre. intensa es poco.

XAVIER DOLAN COMO GÉNERO EN SÍ MISMO

Con sus altibajos, como todo genio, Xavier es una apuesta segura. Sus películas son intensas y desquiciantes a la vez. Pero llenas de simbolismo y acertados análisis. Sus interpretaciones de los miedos en las relaciones familiares y amorosas dan en el clavo. Nunca me cansará de recomendarlas. ‘Mommy’ es la joya de la corona. Es la perfección en su género. Esa mezcla de intensidad y fuerza que no deja indiferente. Esa delicada forma de narrar en lo formal y en lo estético, pero también en lo dramático. Pero, a parte de alabarla, quiero recomendar sus dos primeras películas. Las más olvidadas, pero no por ello debemos de menos intensidad o calidad. ‘Yo maté a mi madre‘ es un de esas películas que sabe explicar con sumo detalle y pasión la relación materno filial. Es capaz de condensar y atrapar todo el sentimiento. Esa vorágine de explosiones y altibajos emocionales. Siempre al límite. Pero siempre certera.

La segunda de sus películas, ‘Los amores imaginarios’ baja en calidad su guion, pero acierta, aún más si cabe, su análisis. El amor de juventud. Ese amor que creemos intenso y eterno, pero que con el tiempo nos percatamos que tiene la banalidad y lu fútil de la juventud.

La efervescencia de la inmadurez. Y todo ello siendo concscientes de lo que tenemos. Esa mezcla de estropicio sentimental que suele ser esa etapa vital está reflejada con remarcada estética por Dolan. Ese regusto final edulcorado del espectador hará que la recordemos como recordamos nuestro pasado. ¿Nos da vergüenza aceptar lo que hicimos ‘por amor’ en nuestra juventud? esta es vuestra peli.

No quiero dejar de recomendar las otras películas del director canadiense. Partiendo de la grandiosa ‘Mommy’, la apabullante ‘Lawrence anyways’, la estremecedora y musical ‘Just la fin du monde’ o la inquietante ‘Tom a la ferme’. Sus dos últimos trabajos aún los tengo pendientes. Tiempo al tiempo.

No Comments

Post A Comment

Si continúas navegando por este sitio aceptas nuestras cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar