cine español de 2018

Cine español de 2018: en la variedad está el gusto

El año pasado se estrenaron películas de toda clase e índole, que ahora repasamos seleccionando las mejores. Por tanto, es hora de hacer balance, como ya hice en 2017. El cine español de 2018 tiene motivos para estar orgulloso. Cualquier cinéfilo, o simple espectador, puede encontrar entre las películas estrenadas el año pasado alguna que le haya gustado. Más de 100 películas fueron estrenadas. Cien nuevas historias hechas con ilusión.

La recaudación sube ligeramente tras tres años de bajada, hasta los 103,8 millones de euros. En los cines se congregaron 17.625.480 espectadores, según datos de ComScore facilitados por el Instituto de Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA).

Cada espectador tendrá su opinión formada de las películas que ha visto. Aquí, un servidor, quiere destacar 15, las mejora del cine español de 2018. Esas películas que tienen algo que gustan, que nos llaman. Algo que las hace diferentes. O simplemente con calidad suficiente para brillar con luz propia. Una lista personal. Pensada para guiar al espectador indeciso. No lo dudéis. Id a por ellas.

15. Yuli (España, 2018)

Su gran acierto es introducir la danza como un personaje más. Como un sentir. Esta biografía del bailarín cubano Carlos Acosta, llevada a la pantalla por Icíar Bollaín, tiene toques edulcorados y personajes amansados. Pero tiene un espíritu culto y abierto que gustará. Una reflexión sobre las cualidades y las destrezas que se mezclan con la constancia y el tesón. Cómo hacerse a uno mismo. Y cómo se nos moldea dependiendo de las circunstancias y de lo que nos rodea.

14. Campeones (España, 2018)

Es la película más taquillera del cine español de 2018. Y la más vista. La que fue elegida para representar a España en los Óscar (y que al final no pasó el corte para ser nominada). Su gran baza es divertir enseñando. Es ejemplificar sin ser un tostón. Javier Fesser dirige a un elenco distinto y empático (múltiples nominaciones a los Goya). Un Javier Gutiérrez en estado de gracia (algo habitual en sus últimas películas). Para todos los públicos y para todos los gustos.

13. Entre dos aguas (España, 2018)

El niño mimado de San Sebastián, Isaki Lacuesta, consigue rizar el rizo. Esta realidad ficcionada, esta película hiperrrealista, es la secuela de aquella ‘La leyenda del tiempo’ estrenada en 2006. La metarrealidad se funde en este drama de unos personajes creados y recreados en la gran pantalla. Puede costar captar todo lo que esconde. Pero no deja de asombrar el juego de espejos con el que nos deleita su director. Algo larga de más, quedáis avisados. Vista la primera película se disfrutará más de la segunda.

12. Tiempo después (España, 2018)

José Luis Cuerda ha logrado crear un guion lleno de humor e ironía. Ha logrado, de forma contundente, espetar en la cara del espectador la crítica más ácida de los últimos tiempos. Este vodevil analiza todos los estamentos de la sociedad española y no deja títere con cabeza. Con una escenografía típicamente teatral y un elenco envidiable (no falta nadie, ni Buenafuente) podremos soñar. Soñar con que no caigamos en esa distopía. Múltiples niveles de interpretación a gusto del momento.

11. Todos lo saben (España, 2018)

El cine español de 2018 vivió la reunión más grande de sus actores reconocidos con el premio Óscar que se hay visto jamás. El director iraní Asghar Farhadi reune a Penélope Cruz y Javier Bardem en una cinta con todas sus constantes presentes. Un guion redondo. Unos personajes intensos y cercanos para una historia llena de matices. Acción, reacción y repercusión de unas tramas sibilinas. Un ejemplo de que todo lo que nos rodea (nuestras vidas, nuestra familia, nuestro trabajo), todo, es más frágil de lo que creemos. Una oda a los límites emocionales. El rumor elevado a la enésima potencia.

10. Quién te cantará (España, 2018)

La consagración de Carlos Vermut como el director ‘kitsch’ del cine español. Es el ‘perro verde’ de nuestra gran pantalla. Su ambientación y descripción de lo hortera como parte del drama personal es única en sus cintas. Nos adentramos en los miedos a re-conocernos. A entendernos. A analizarnos. Todo aderezado con unas interpretaciones envidiables de Najwa Nimri, Eva Llorach, Carme Elías y Natalia de Molina.

9. El árbol de sangre (España, 2018)

Amor, desamor, sexo, locura, celos, familia e infidelidades. Con estos ingredientes Médem vuelve a deleitarnos con una historia repleta de secretos y tragedias. No da respiro ni deja tema sin tratar.

8. Apuntes para una película de atracos (España, 2018)

Con mucho sentido del humor y también corazón, Siminiani conduce al espectador a través de una historia en la que la originalidad de la forma no oculta una crítica social. El resultado es un falso documental divertido, mordaz y refrescante.

7. Con el viento (España, 2018)

Es la consagración de Meritxell Colell. Y también la película más intimista del cine español de 2018. Con unos planos bellísimos, con una descripción abrumadora de la idiosincrasia española. En este contexto, el silencio se apodera del espectador. El descubrimiento de los lazos familiares como ejemplo del decubrimiento de uno mismo. Una oda a lo que somos a pesar de nosotros mismos. Hiela su tensión. Sus interpretaciones enmudecen al espectador.

6. La enfermedad del domingo (España, 2018)

Ramón Salazar es capaz de crear un thriller psicológico ahondando en la herida de la familia. La tensión y los personajes se vuelven contra ellos mismos. Una redención de nuestros pecados que no siempre se nos ofrecerá. Pero el precio a pagar puede ser muy caro. El director ejemplifica en la cinta nuestros miedos exponiéndolos al gran público sin cortapisas. Familia y Sino con halo de redención.

5. Carmen y Lola (España, 2018)

Echevarría relata de forma poética y documentada un amor aparentemente imposible llevado al límite. Ahondando en los límites de nuestras creencias y de nuestra situación social.

4. Viaje al cuarto de una madre (España, 2018)

La sevillana Celica Rico Clavellino debuta en el largometraje con un retrato intimista y cercano de dos mujeres de forma universal: los de una madre y su hija. Delicada y contundente, la cinta ofrece además excelentes interpretaciones, de las mejores del cine espaoñ de 2018.

3. Las distancias (España, 2018)

El mejor ejemplo descriptivo de una de las peores etapas de nuestras vidas, que se convierte en la película de varias generaciones. En este sentido, veremos cómo se mantienen amistades, se cobran deudas y se corta con el pasado. Las decisiones pueden marcar no solo nuestro futuro, sino también cambiar nuestro pasado desde el presente. Una Alexandra Jiménez en estado de gracia.

2. El reino (España, 2018)

Acción y ritmo con un thriller político con toques de crítica social. Lo que se traduce en una representación fidedigna de los males que nos acucian en la actualidad. Los excesos de nuestra sociedad puestos sobre la mesa con guasa. La ironía y el ritmo vertiginoso enganchan gracias al buen hacer de un Rodrigo Sorogoyen pletórico.

1. Petra (España, 2018)

Y aquí mi número del cine español de 2018. Bárbara Lennie se consagra como un básico de nuestro cine actual. Al lado un elenco envidiable. El cine tiene un nuevo referente en prototipos de ‘maldad’. Un personaje odiable por los cuatro costados. El referente al que acudir para futuras generaciones. Jaime Rosales sigue la senda del drama para exponer de forma clara que la sangre y la familia pueden unir y destruír en el mismo plano. Vicisitudes de unas relaciones personales tóxicas.

Sin comentarios

Publica un comentario

Pin It on Pinterest

Shares
Share This

Si continúas navegando por este sitio aceptas nuestras cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar